- Sebastião Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño nacido en 1944. Ha viajado a mas de 100 países donde sus fotografías aparecen en sus numerosas publicaciones y libros. Es considerado como el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI y ha recibido numerosos premios internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de las artes.Empezó su carrera como fotógrafo trabajando en la agencia Gamma en París y más tarde se unió a Magnum fotos y en 1994 formó su propia agencia llamada Amazonas Images en París.
- En sus obras se encuentran géneros como el fotoperiodismo , integrando la imagen como objetivo y representativo de un hecho y el género de retrato fotográfico, ya que en muchas de sus fotografías aparecen rostros de personas en sus diferentes tribus. En su galería se encuentra también fotografías de desnudos, tanto masculinos como femeninos, revindicando las costumbres de las personas fotografiadas. También se encuentras fotografías de paisajes, haciendo notar las virtudes naturales que tiene cada país que va visitando.
- Los formatos usado en sus fotografías son la imagen en blanco y negro y la comprensión sin pérdidas, donde mantiene toda la información original.
- La obra GÉNESIS es un mosaico donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza y se recogen casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad. La galería está formada por 38 fotografías en blanco y negro, mostrando paisajes, animales y personas e intenta escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques, zonas tropicales, desiertos, montañas, islas...
En esta imagen aparecen las mujeres Mursi y Surma, son las últimas en el mundo en llevar platos labiales. Esta foto está realizada en el pueblo Mursi de Dargui en el Parque Nacional Mago, cerca de Jinka (2007). Que la foto esté en blanco y negro da más sensación de cercanía y empatía.Muestra una de las costumbres de esta tribu, que ya no existe en las demás y les hace tener un signo distintivo al resto.Cuenta la leyenda que estas mujeres llevan esos platos en los labios para que las mujeres no fuesen atractivas para los occidentales.
Esta otra imagen se llama PESCANDO EN EL LAGO DE PIULAGA . En el que se pueden ver a dos personas de raza étnica cruzando por el lago de madrugada.En la fotografía se puede apreciar la textura del agua que da sensación de cercanía. No es una simple fotografía de dos hombres en un lago, sino que da sensación de movimiento por las ondas del lago.
En esta imagen se puede ver una pequeña isla ocupada por abundante vegetación. Corresponde a una isla de Madagascar. Es impresionante como en una pequeña porción de tierra puede haber tanta vegetación. Parece como si la isla estuviese flotando sobre el agua, como si divagase por el lago. Es una de las fotos que más me gustó de la exposición.
- En mi opinión, es una exposición fotográfica muy elaborada y que lleva consigo mucho trabajo. No son fotografías de tópicos ni que se hacen con un solo 'flash', son fotografías que llevan mucho tiempo, mucha espera y mucha paciencia y por eso es una obra muy bonita y entretenida, porque ha puesto lo mejor de él. A mí, bajo mi poco criterio de fotografía, me ha gustado bastante.